domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la mujer


Clara Zetkin 1857-1933:Como todas las fechas simbólicas, la jornada internacional de la mujer no tiene sus orígenes en un solo hecho histórico. Simboliza, por una parte, los frutos de un largo proceso de luchas, de reivindicaciones y de debates y, por otra, las silenciosas trayectorias de millones de mujeres en el mundo entero. Clara Zetkin, en la IIa Conferencia Internacional de mujeres socialistas, en 1910, en la capital de Dinamarca, Copenhague, propuso la creación de une jornada internacional de las mujeres, para darle visibilidad a las luchas emprendidas por las mujeres en el mundo entero. Aquello le pareció a muchos una total utopía. Medio siglo más tarde era una realidad: Naciones unidas proclamaron en 1977, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
Eso es lo que documenta la Historia. Pero, desde siempre, nosotras las mujeres movemos el mundo y sostenemos la mitad del cielo…
Feliz día muchachas! Y a no aflojar!!!

Kaisa
Saarinen
Moliendo Café

sábado, 7 de marzo de 2009

Celso de la Molina y su nuevo menú



El payaso chileno Celso de la Molina nos presenta su nuevo espetáculo, un cabaret de poesía, diversión y música para todas las edades.
Locutora: Raquel ARELLANO
Realización técnica: Juan-Luis MORENO


Entrevista a Maria Lappalainen - Segunda Parte


Maria volvió al programa de moliendo café para seguir hablando de su documental, de la grabación del mismo en Gualeguaychu y sobre el conflicto generado por la papelera Botnia en Argentina y Uruguay. Un conflicto que comenzó con tintes ecológicos, pero se convirtió poco a poco en un grave conflicto social y político entre los dos países.


Locutora: Raquel ARELLANO
Realización técnica: Juan-Luís MORENO